Mi difícil batalla con la Diabetes Gestacional

Ir al hospital a los 4 meses a un chekeo de rutina y quedarse hospitalizada hasta 3 veces durante el embarazo a partir de ahi ,fue feo y hasta me hizo llorar,pero que me detecten Preclamcia y Diabetes Gestacional juntos en verdad fue fuerte para mi,pues comencé a tomar conciencia que mi dulce embarazo no estaría nada fácil y dependería exclusivamente de mi voluntad y esfuerzo que mi bebé se logre y yo tenga un embarazo digno y sano. Es por eso que internada,empecé a informarme e indagar sobre mi 'nueva dolencia'pues presentía que seria difícil (y no me equivoqué) y más me sorprendí cuando en el hospital cada vez q llegaba a internarme era conocida como la 'cajita de pandora' pues siempre llegaba con una dolencia o complicación nueva de embarazo jijiji y ni que decir mi dieta sin azúcar ni sal,yo no sabia que eran antojos y soportar pinchazos en mis deditos q se volvieron cayosos o de la insulina en mis piernas u hombros ,pero todo sea por el desarrollo y bienestar sano y lo más prolongado posible de mi principito.
A continuación desarrollaré  la denominación de DG y sus preguntas más frecuentes,quizá sea algo extenso pero es muy importante y rico en conocimiento.
La Diabetes Gestacional (DG) es un tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo. Diabetes significa que su glucosa o azúcar en sangre es demaciado alta. El cuerpo usa glucosa para obtener energía y hay que destacar que tener glucosa elevada no es bueno porque afecta a mamá y bebé.
Por lo general,la diabetes destacional se diagnostica en la última etapa del embarazo. Si se diagnostica antes es posible que haya tenido diabetes antes.
¿Cuáles son las causas de la DG? 
Se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina . La insulina es una hormona que produce el páncreas y ésta ayuda al cuerpo a usar la glucosa para obtener energía y controlar el nivel de azúcar en sangre.
Durante el embarazo el cuerpo produce más hormonas y pasa cambios,como el aumento de peso. Esos cambios provocan que las células del cuerpo usen la insulina de forma menos efectiva,una afección denominada resistencia a la insulina.
Todos los embarazos tienen alguna resistencia a la insulina durante la ultima etapa del mismo. Sin embargo,algunas mamis lo tienen desde antes de quedar embarazadas,por lo general porque tienen sobrepeso . Estas mujeres comienzan el embarazo con una mayor  necesidad de insulina y sob más propensas a tener DG.
¿ Quiénes tienen alta posibilidad de contraer DG?
*Mujeres con sobrepeso.
*Mujeres con antescedente de diabetes.
*Dar a luz anteriormente a bebé con un peso mayor a 4kg.
*Antescedente de padres o hermanos diabeticos tipo 2.
*Tener pre-diabetes,lo que significa,que sua niveles de glucosa son altos pero no tanto para haber diagnosticado diabetes.
*Tener transtorno hormonal denomonado síndrome de ovario poliquístico.
¿Cómo se diagnostica la DG?
Los médicos usan dos metodos conocidos,el primero análisis de sangre y el segundo es la prueba de tolerancia a la glucosa la cual usaro conmigo y consiste en ir al hospital en ayunas de al menos 8hran a excepción de agua,donde se verificará el nivel de glucosa antes de la prueba y posteriormente 1,2 y hasta 3 hras después,según eso se da  el diagnostico.
¿Cómo afectará la DG a mi bebé?
Afectará siempre y cuando la DG no este debidamente controlada (como gracias a Dios logre controlar la mia) pues de no ser así puede provocar lo sgte.
*Nacer con un cuerpo más grande de lo normal denomonado 'macrosomía' lo que puede hacer un parto dificil y peligroso para el bebé.
*Tener el nivel bajo de glucosa denominado 'hipoglucemia' justo después del nacimiento.
*Tener problemas respiratorios.
*Tener mayores probabilidades de morir antes o poco despues de nacer.
*También podria nacer con 'ictericia' como fue el caso de mi bebé,que es más frecuente en recién nacidos con madres que hayan padecido de DG. Con la ictericia la piel y parte blanca de los ojos se pone color amarillo,que por lo general desaparece,pero que en la mayoria de cados hay que exponer a una luz especial a los bebes y darles mayor cantidad y calidad de amamantamiento.
Mi rpincipito recibiendo luz en la encubadora por la íctericia

¿Tienen que realizarme pruebas adicionalea para el monitoreo del bebé?
Es posible que el médico indique pruebas y hasta diga que es necesario hospitalizar (y lo digo x experiencia propia 3 veces hospitalizada mas vivia en el sabogal que en mi casita) y entre otras pruebas mas destacan:
*Ecografías continuas.
*Electrocardiogramas.
*Cardiotocografia para ver los latidos del bb.
*Conteo de las pataditas para chekear actividad y movimientod del bebé.
OJO:
La DG aumenta la posibilidad de contraer preclamcia (otro de mis males) que se produce en la 2da mitad del embarazo. La única cura es dar a luz y lo más seguro es que sea mediante una cesárea y en el mayor de los casos en forma prematura. Si se produce preclamsia en DG en una etapa mas temprana del embarazo,es posible que tenga que hacer reposo y tomar medicamentos para nivelar la presión arterial o en todo caso hospitalizada para permitir que se desarrolle lo más posible el bebé antes del parto.
Cabe destacar que la DG después del parto desaparecerá. Sin embargo. Incluso si desaparece es posible que desarrolle DG en próximos embarazos y la posibilidad de contraer diabetes tipo 2 mamá y bebé mas adelante.
La DG se trata mediante alimentación saludable fuera de azúcar y sal (imagínense como era mi dieta) actividad física no forsoza e inyecciones de insulina o pastillas para diabetes según sea necesario.
Por último,es importante controlar de DG mediante un glucómetro mañana ,tarde y noche a travez de un pinchazo en el dedo x el cual tengo callitos y con una gota de sangre colocandola en la bandita del glucometro en pocos segindos sale el resultado.
En el futuro puedes ayudar a tu hijo a estar sano mostrandole como elegir un estilo de vida saludable que incluye actividad física  y buena alimentación .
Y para terminar quiero informar que según las estadísticas 1 de cada 2000 mujeres sufre Diabetes Gestacional .... y yo salí premiada.
Espero que mi post algo extenso pero importante haya sido de su agrado,besitos de chocolate.
 

Derechos reservados a Reina ft Baby Abordo. Desarrollado por PublicaOnline